Transitoriedad

La muerte como experiencia existencial

La muerte es para los seres humanos una experiencia que trasciende los hechos mismos que la constituyen como realidad biológica, va mucho mas allá del cese de funciones vitales. La muerte como experiencia existencial, como realidad humana, ya sea como vivencia personal individual, o como pérdida de seres queridos en general, es un enigma que no se define objetivamente. Se simboliza como una construcción de sentido de cada persona y conlleva muchos componentes como las caracteristicas propias, la historia, el contexto cultural, etc.

Son el lenguaje y la capacidad simbólica que sólo tenemos los seres humanos, los elementos que despiertan nuestra conciencia sobre la muerte a diferencia otros seres vivientes, pero así mismo los que nos confrontan con el alto precio que se paga por poseer esta conciencia: la angustia que puede llegar a generarnos la muerte. 

Significado de la vida

La confrontación con la muerte da paso a la reflexión de qué significado tiene la vida, de cómo la vivimos aun sabiendo que vamos a morir. Esa conciencia de muerte en el ser humano tiene a su vez un propósito: lo conduce a construir su muerte como sentido. La muerte es uno de esos aspectos básicos y centrales que deben ser confrontados en la existencia de toda persona. La anticipación de la muerte nos revela quienes somos. La confrontación con la posibilidad de morir, genera que el individuo experimente la conciencia de sí mismo, de su mundo y de los que están a su alrededor.  Afrontar la muerte siempre nos generará conflicto pero solo al asumir dicho conflicto se puede asumir la propia existencia. 

Muerte y Sentido

Así pues, hablar del sentido de la muerte nos remite inmediatamente al sentido de la vida. Si se acepta la muerte como algo inevitable, conscientemente se asume la responsabilidad frente a la vida, dado que al reconocer la finitud es posible valorar lo que trae consigo la experiencia de la existencia, apreciando en mayor medida un nuevo ser ante la vida, creando un sentido y trascendiendo las acciones en la temporalidad en que nos enmarca la muerte. 

En ultimas si se reflexiona sobre el significado de la muerte es posible hacer un uso productivo de esta vida; resolviendo los asuntos pendientes, construyendo y sanando, puliendo lazos, es decir viviendo conscientemente la vida porque lo que hace dificil morir es la vida desperdiciada o el arrepentimiento de la vida no vivida.

Si el ser humano fuera inmortal, no necesitaría buscar un sentido, siempre tendría tiempo, la muerte hace que cada cada situación sea única e irrepetible, hay que aprovechar cada instante antes de que se pierda. 

Las esencia de la existencia solo puede consistir en elevarse mas allá de esta transitoriedad.”.

Es por eso que procuro cada día dar las gracias al levantarme, disfrutar pequeños momentos, y guardarme cada abrazo de mis seres queridos en el fondo de mi ser espiritual ya que esa sensación ni la muerte me la podrá quitar.

Deja un comentario

Daniela Gonzalez Echeverry es una marca registrada – Todos los derechos reservados – 2024